martes, 25 de noviembre de 2008

EL KIOSKO SE CIERRA




Pues eso señores, que cerramos el blog.


Desde el primer día de su creación, a principios del presente año, Benito y un servidor, informamos de su existencia. Aunque, todo hay que decirlo, no pidiéramos permiso previamente a la Direeción del Club para hacerlo, lo hicimos sin mala intención y pedimos perdón por el error. De todos modos nadie nos dijo que lo cerráramos o que no continuásemos, así que seguimos adelante hasta el día de hoy.

Se hizo con mucha ilusión y con la intención de informar de las actividades relacionadas con el taekwondo y con el club, especialmente las relacionadas con la competición, que es la faceta que mejor conocemos y que más nos interesa, aunque no la única. Siempre ha estado abierto a la participación y a la colaboración y así se ha hecho saber. La verdad es que colaboraciones no hemos recibido muchas, de hecho sólo una, que naturalmente fue publicada. Nos hubiera gustado recibir más pero no ha sido así, y nosotros solos no podemos abarcarlo todo, así que en el tintero se han quedado cosas, como por ejemplo el premio al mejor Club, a pesar de haber solicitando, en repetidas ocasiones, algo de información sobre este galardón para publicarlo como se merecía, no se ha recibido nada al respecto...


Pero al margen de la escasa participación y del poco, apoyo-interés de la Dirección del Club en el mantenimiento de este proyecto, hay otros factores que son los verdaderos motivos del cierre y que acontinuación trato de explicar de la manera más objetiva que se.

Esta temporada y toda la temporada anterior Gema López, del club Horadada, ha estado entrenando regularmente con nuestro equipo y lo llevaba haciendo desde hace algún tiempo. No ha sido la única persona de otro club que ha compartido entrenamientos con el equipo del Artes Marciales en nuestra casa en estos años. Deportistas del Club San Fulgencio, Mediterráneo, Center y Kumikata han enriquecido con su presencia nuestros entrenamientos, algo que nos parece muy positivo. Pues bien, Gema al inicio de esta temporada solicitó el ingreso en el Club Artes Marciales y tiene el permiso de su entrenador del Club TKD Horadada para hacerlo. Pero la dirección del Club Artes Marciales se lo ha denegado, aunque permitió que siguiera viniendo a entrenar con nuestro equipo.

Más adelante, como algunos ya sabéis, Juan J. Cárceles ha sido repentinamente destituido de su cargo como entrenador del equipo de competición de combate cadete, junior y absoluto del Club.

La destitución no llegó en buen momento, a falta de poco más de 1 semana para el Campeonato de España Sub-21, primera cita importante de la temporada y que se llevaba preparando con mucho énfasis desde finales de Julio. Esta inoportuna decisión, unido a que la Dirección del Club no ha estimado conveniente explicar los motivos de la destitución, ni a los deportistas, ni a sus padres, ni a su compañero de trabajo (que es éste que escribe), desencadenó una protesta pacífica (sentada) de los miembros del equipo, que apoyaron unánimemente a su entrenador, y su labor técnica y humana al frente del equipo, ya que no entendían cual era el motivo y el Club no quiso decirlo.

El entrenamiento se disolvió y afuera comenzó una discusión entre los padres de los deportistas y la Dirección del Club. Los padres pedían saber cual era el motivo de la destitución de Juan y la Dirección del Club no consideró conveniente explicarlos. La situación era tensa ya que la preocupación de los padres al no saber las causas del cese era mucha y la discusión por algunos momentos fue subiendo de tono. Yo mismo debo reconocer que fruto de mi indignación y de la impotencia dije algunas palabras salidas de tono, de las cuales me arrepiento y así lo manifesté con posterioridad ya con los ánimos mas tranquilos a la Dirección del Club.

Luego vino otra discusión porque, algunos padres, no querían que Elena, a quien la Dirección del Club nombró para sustituir a Juan, se hiciera cargo de entrenar a sus hijos, el motivo era algunos problemas que tuvieron con ella en el pasado. La discusión entre Elena y algún padre se crispó y este le exigió que se fuera, la situación llegó hasta tal punto que Elena se vio forzada a irse, contra su voluntad, a petición de la Dirección del Club con el fin de que se calmaran los ánimos. Discusión bastante acalorada en la que yo, para bien o para mal, no intervine. Tal vez podía haber intermediado en defensa de una entrenadora del Club que estaba siendo acosada de palabra, pero ya digo que no lo hice, no estuvo bien por mi parte no decir nada, lo reconozco.

Ya sin la presencia de Elena, siguieron las discusiones tratando de que el Clun reconsiderase la destitución de Juan. Como el Club dijo que Juan no seguiría en el cargo los padres me propusieron a mí como entrenador, yo inicialmente no acepté y dije que si no se me explicaban los motivos del cese de Juan yo no quería hacerme cargo del equipo. Blanco me pidió que le acompañara al vestuario de entrenadores para hablar en privado. Así lo hice y allí hablamos durante algunos minutos, aunque no llegó a decirme cuales eran los motivos del cese de mi compañero de entrenamientos, me dijo que era mejor para todos que no se supiera y que tenía que confiar en el criterio del Club.

Al final la Dirección del Club acuerda con los padres que yo me haga cargo de los entrenamientos de competición, ante la insistencia de los padres y por no dejar colgados a los deportistas accedo a pensarmelo aunque no muy convencido, no porque no tenga ilusión por entrenar, que me encanta, si no porque en esas circunstancias no me parecía lo más correcto.

Esa noche, ya en casa después de hablar con Juan por teléfono, él me presta su apoyo y me convence para que acepte, también algunas conversaciones con los padres me animan a aceptar. Todo esto sucedió un jueves. El viernes me pongo a disposición de la Dirección del Club, para que me indique las pautas de conducta que debo seguir como responsable del equipo de competición. Recibo una instrucción muy clara, que los padres no pueden presenciar los entrenamientos, por mi parte no hay ningún problema y personalmente se lo comunico a cada uno de los padres. El próximo entrenamiento de competición es el martes. Pasa el fin de semana. El lunes por la noche al plantear una duda la Dirección del Club me dice que el martes quieren tener una reunión con los deportistas, sus padres y conmigo. El martes a la hora del entrenamiento el Club comunica que las clases de competición de los martes y jueves quedan suspendidas. Sin tener en cuenta el daño que se hace a los deportistas que le han representado en estos últimos años y que por lo menos, bajo mi punto de vista, se merecen una explicación.

Se pide permiso a la Dirección del Club para que los deportistas del equipo de competición puedan asistir a entrenamientos con otros clubes, la Dirección del club lo concede y nos ponemos a buscar un lugar de manera inmediata y durante algun tiempo hemos estado entrenando en distintas instalaciones y haciendo entranamientos al aire libre.

Finalmente desde hace 3 semanas el Club ha restablecido las clases de competición, en las instalaciones del club deportivo de Santa Ana, a cargo de Elena.

Mientras no se restablecieron las clases y gracias a la colaboración de otros Clubs y haciendo entrenamientos de preparación fisica los fines de semana, hemos terminado de preparar el Campeonato de España Sub-21, el Campeonato Regional Cadete y el Campeonato de España Cadete que eran las citas mas relevantes de estas fechas, también ha contribuido el que el tipo de entrenamiento de las clases normales de los lunes, miercoles y viernes, haya sido con un enfoque hacia el combate, pero también es cierto que algunos competidores no han podido entrenar como es debido porque no han podido desplazarse a los lugares donde se ha entrenado, o por incompatibilidad de horarios; pero lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y sabido.

Algunos deportistas a causa de todo esto, fruto de la desmotivación han abandonado la competición (Jesús Perellón) y alguno creo que incluso el Taekwondo, espero que algún día vuelva, es el caso de Javier Escánez.

Desde aquí quiero dar las gracias al Club Vera, al Club Mediterráneo y al Club Koryo por acoger a nuestros deportistas durante los días que no han podido entrenar en el Club Artes Marciales.

Para el que no lo sepa, o le hayan informado mal, hasta que no se celebren nuevos campeonatos, este Equipo de jóvenes deportistas entrenado por Juan son los actuales:

  • Campeones Regionales Junior.
  • Sub Campeonoes Regionales Absolutos.


Desde el verano se ha estado trabajando duro para preparar este año, y ahí están los resultados de esta temporada:

Miguel Angel Gallego, a sus 17 años, consigue un merecido puesto en la Selección Murciana para participar en el Cpto de España Sub-21. Allí hace una buena participación ganando su primer combate y cayendo en el 2º con el que a la postre fue el campeón de España.

Gema Lopez con 17 años, hace un brillante campeonato de España sub-21 y consigue la medalla de Bronce.

Juan Antonio López se proclama Campeón Regional Cadete imponiéndose en la final al actual campeón de España Cadete. Se gana un puesto en la Selección Murciana para participar en el Campeonato de España Cadete donde cae en el punto de oro con una polémica decisión arbitral que fue protestada por los técnicos de la Selección Murciana.

Mariángeles Conesa
, Campeona Regional Cadete y medalla de Bronce en el Campeonato de España Cadete, no pasó a la final por un mal arbitraje y un punto de oro "extraño".

Por supuesto el mérito no es de Juan ni mío. El mérito sobre todo es de los deportistas que han trabajado para conseguirlo, pero creo que lo no hemos hecho tan mal como he oido comentar.

También hay que decir que la dirección del equipo Cadete en el reciente campeonato regional cadete corrió a cargo de Elena y Sergio, aunque Juan Antonio y Mariangeles llevan muy poco entrenado a sus ordenes. También hay que decir que Mariangeles ha estado compatibilizando sus entrenamientos con el Club Koryo. Todos hemos aportado un granito de arena.

El equipo cadete del Club Artes Marciales recientemente se ha visto reforzado con los fichajes procedentes del Club San Fulgencio, especialmente el de Javi, que se proclamó campeón regional y realizó una muy buena actuación en el Campeonato de España consiguiendo la medalla de Plata.

Me parece estupendo que se integre en el Club cualquier deportista que así lo desee, pero no entiendo porqué a unos sí se les deja y a otros no. La Dirección del Club es soberana y está en su perfecto derecho de poner y quitar tecnicos y de decidir quien puede formar parte del Club y quien no. Pero no comparto muchas de las ultimas decisiones que se han tomado.

Estando así las cosas y con la ruptura de este gran equipo, no solo en lo deportivo, que tanto trabajo ha costado formar, es la principal razón por la que he decidido pasar a formar un nuevo Club y dejo este blog. En la medida en que mis obligaciones laborales y con el nuevo Club me lo permitan seguiré entrenando y colaborando con el Club Artes Maciales.

La decisión de cerrarlo es voluntaria. Si alguien desea hacerse cargo de su continuidad estaré encantado de dejarle la información necesaria, yo no tengo el ánimo necesario para continuar. Durante el mes de noviembre permanecerá activo y pasado ese periodo si nadie se hace cargo desaparecerá.

Para finalizar quiero agradecer al Club Artes Marciales que me haya acogido como su alumno y me haya hecho sentirme como en casa. Llegué aquí siendo 2º Dan y ahora soy 3º. Agradezco a todos los Maestros y compañeros que he tenido en el Club su tiempo, su dedicación, sus enseñanzas y las vivencias compartidas, de todos he aprendido algo, no os cito a todos porque sois muchos, pero especialmente estoy agradecido al Maestro Blanco porque él es el artífice de que haya conseguido que alcance el 3º Dan.

También quiero agradecer al Club que me haya permitido formarme como monitor, algo que para mí siempre ha sido un sueño. He aprendido y disfrutado mucho dando las clases que se me han brindado, tanto de técnica como de combate y algunas clases "normales". Especialmente agradecido a los maestros Solano, Maripat y Juan Carceles por haberme permitido participar en sus clases y confiar en mí para sustituirles en alguna ocasión cuando no han podido estar.

También quiero agradecer al Club que haya corrido con los gastos de mi colegiatura de monitor este año 2008 y que me haya eximido del pago de la mensualidad desde el mes de diciembre de 2007. En este sentido estoy especialmente agradecido al Maestro Solano por sus gestiones.

También agradezco que el Club haya confiado en mí para acompañar al equipo de competición y sentarme como entrenador en los campeonatos de estas dos últimas temporadas (Open de Alicante 2007 y 2008 , Open de Madrid 2007, Open Alcobendas 2007 y 2008, diversos campeonatos regionales, Trofeo Gaudalentín etc..) y que haya sufragado gran parte de los gastos de viajes, comidas, hotel etc..

También quiero agradecer que al Club que me haya permitido competir y representarlo en los 2 últimos campeonatos regionales absolutos de combate (San Javier 2007 y Torre Pacheco 2008) y en el último campeonato regional de Técnica y Pumse ( Fuente Alamo 2008).


Pido disculpas si en algún momento he ofendido a alguien o con mi actuación he dañado la imagen del Club, nunca ha sido mi intención hacerlo.



Gracias a los padres de los miembros del equipo de competción por su apoyo, en todos los sentidos, y su confianza.

Gracias a todos los chicos y chicas del equipo de competición de comabte y técnica, encantado de haberos enseñado algo de lo poquito que se. Mucha suerte y éxitos en el futuro.

La Vida sigue y el Taekwondo también.


domingo, 16 de noviembre de 2008

Campeonato Regional y Campeonato de España Cadete

El pasado 8 de Noviembre se celebró en Mazarrón el Campeonato Regional Cadete.

El Equipo del Club Artes Marciales, mermado por algunas bajas, pero reforzado con nuevas incorporaciones realizó una brillante actuación, dirigidos por Elena y Sergio.


3 medallas de oro y dos bronces.

Por equipos 2º puesto Femenino y 3º Masculino.


Además Juan Antonio López, Francisco Javier García y Mariángeles Conesa, han participado con la Selección Murciana este fin de semana en el Campeonato de España celebrado en Alicante.

Gran participación de Javi que logró la medalla de Plata y de Mariángeles que consiguió el Bronce.
Juan Antonio no tuvo suerte en su primera actuación a nivel nacional y una decisión arbitral discutible le privó de seguir adelante, aun así puede presumir de haber ganado a un campeón de España.

Felicidades a todos y a seguir así!